.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

20 de julio de 2007

"Avance entrevista Pedro Juan Gutierrez" por Nacho Fernández

Leí el libro de Pedro Juan Gutiérrez "Corazón mestizo" y me gustó. Un recorrido sentimental y antituristico por Cuba. Un paseo histórico y literario de cientos de kilómetros en coches destartalados, calor, historias y situaciones mágicas. Se vive cuando lo estás leyendo.

Me puse en contacto con él por correo electrónico para solicitarle una entrevista. Muy amablemente me ha respondido y todo el cuestionario saldrá en el próximo número de la revista Literaturas.com en octubre.

Aquí recojo algunas de las preguntas. Es un avance de lo que podremos leer. Gracias Pedro Juan.

Pregunta.- Usted nos da claves internas para desvelar el mecanismo del hecho cubano. Su riqueza, su variedad, su esclavitud, su dependencia y sus complejos. Es el punto de vista de un autor respetado por el régimen y que puede publicar y vender fuera de la isla sin censura. ¿Usted está integrado en el Revolución o puede defenderla y seguir escribiendo con esa libertad que tiene?

Pedro Juan Gutiérrez.- ¿Defender la revolución? No sé de qué habla. Un escritor si tiene un poquito de vergüenza no tiene que defender nada. Ni ofender tampoco. Ni a los políticos, ni a las iglesias ni a los bancos. Yo cuento mi historia y me defiendo para que no me machaquen y ya.

Pregunta.- Si algo hay que acusar a PJGutiérrez es lo mal paradas que salen las mujeres en este libro. Muestra una mujer cubana muy tópica. En sus textos no aparece citada ni una sola mujer, no es cierto, aparece una mujer que se hace pasar por hombre en una historia de principios del siglo XIX. La mujer no tiene un trato justo en esta obra. Esto deja un hueco en la voz femenina tanto de la realidad cómo de la novelación histórica.¿Por qué la mujer sale tan desdibujada en su libro?

Pedro Juan Gutiérrez.- ¿La mujer sale mal parada en mi libro? No se. No había pensado en eso. Es que no soy feminista. Me gustan las mujeres. Y cuanto más viejo me pongo soy más y más gozador. Es que cada uno escribe desde su punto de vista. Las mujeres que escriban su libro y a otra cosa.

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez